UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO CUNDECH
LICENCIATURA EN TURISMO
CURSO: MATEMATICA FINANCIERA
CATEDRÁTICO: ING. ULISES GONZÁLEZ
2º. SEMESTRE 2009.
HOJA DE TRABAJO No. 3 ( 1ER.EXAMEN PARCIAL)
INSTRUCCCIONES:
a). En cada problema realice el planteo del problema, ordenando los datos que se le proporcionan,
b) Seguidamente escriba la fórmula o ecuación que relacione los datos que le proporcionan con la pregunta que le se plantea.
c) Realice el procedimiento paso a paso, en cada cálculo hasta llegar a la respuesta final.
1. Juan & José R. L desean hacer un préstamo Easy Bank por pagar con 24 mensualidades de Q 5,000.00. Si la tasa de interés es del 1.5 % mensual a un interés simple ¿cuál es el capital al que pueden acceder les pueden proporcionar hoy.
2. El interés compuesto es el incremento del capital por los intereses, mas los intereses generados sobre los intereses mismos.
Calcular el Capital Acumulado (F) sobre un Capital de inversión inicial de Q 41,000.00 a un plazo de 5 años a una tasa de interés anual del 12%. Demuestre numéricamente como se genera el crecimiento del Interés I en forma acelerada a partir del segundo año, teniendo la tendencia de una función cuadrática ( x2 ). Compárelo con el cálculo en forma directa para los 5 años, aplicando la fórmula de interés compuesto ya establecida algebraicamente.
3. BBC & FINANZAS Cuenta con tres (3) carteras de créditos.
a) Cartera I con un interés del 13.5 anual capitalizable cuatrimestralmente. Cual es la tasa efectiva anual.
b) Cartera II con un interés del 14% anual capitalizable cuatrimestral. Cuál es la tasa efectiva semestral
c) Cartera III con un interés del 15% anual capitalizable semestralmente, Cuál es la tasa efectiva trimestral.
Qué conclusión obtiene al contrastar las carteras I, II, III a elegir. Usted al realizar una inversión de préstamo a BBC & FINANZAS en el próximo año cuál tomaría.
4. Construya un diagrama de flujo caja y calcule el Capital Acumulado (F) para las siguientes inversiones. Q 5,000.00 el día de hoy, Q 9,000.00 en el años 6, y Q 12,00.00 en el año 8, con una tasa de interés del 12% anual capitalizable cuatrimestralmente.
5. Electra tiene su política de ventas con las siguientes inversiones. La compra de un electrodoméstico con un enganche de Q 3000.00., Q 2,000.00 en el año 1, para el año 2 Q 2,100.00. y una cuota final en el año 4 de Q 2,400.00. Teniendo una tasa de interés del 14% anual capitalizable mensualmente. ¿ Cuánto costará el electrodoméstico si se paga hoy al contado?.
6. Construya el diagrama de flujo de caja de Juan Pérez que desea remodelar su casa sobre las mensualidades que aportará el almacén USB por la compra de un electrodoméstico, si esta casa le dice que si adquiere al contado el día de hoy le costaría Q 13,500.00, a una tasa de interese del 2% mensual.
FORMULAS Y ECUACIONES:
Para Interés simple
F = P+ I i = I/( Pn)
F = P + Pin i = ((F – P)/P) *100
F = n A
F = P + In
I = Pin
Interés Compuesto:
F = P ( 1 + i ) n . Las demás variables igual que en interés simple.
Tasa efectiva o interés efectivo:
i e = (( 1+ (i /n) )m -1) * 100
Donde:
F = Capital acumulado al final de la inversión
P = Capital inicial de inversión
I = Intereses generados por la inversión
i = Tasa de interés de inversión
A = Pagos o anualidades uniformes durante la inversión
n = número de períodos de inversión
FACTORES ECONOMICOS.
1. Futuro dado un presente F= P(F/P,i,n) F = P ( 1+i)n
2. Presente dado un futuro P= F(P/F, i, n) P = F ( 1/ (1+i)n)
3. Pago uniforme dado un futuro A = P(A/P, i, n) A = P * (( i ( 1+i)n)/ ((1+ i)n - 1) )
Nota 1. La presentación de la hoja de trabajo tiene un punteo de 4 puntos del examen. La carátula, el enunciado de cada problema, el desarrollo paso a paso con claridad = 30%.
Con fólder carta.
Nota 2. El examen parcial tiene un puntaje de 18 puntos. + la zona acumulada de tareas, hojas de trabajo investigaciones y tareas= 30 puntos.
sábado, 29 de agosto de 2009
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A tourism course focuses on public and private sector planning by critically reviewing approaches to, and management of, tourism development; it provides students with a critical awareness of the value and benefits of planning for tourism, as well as a knowledge of the different approaches and the rationale behind them.
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